Normalmente cuando queremos medir los formularios que se han enviado desde una web, recurrimos a medirlo a través de la página a la que redireccionamos cuando el formulario se rellena y envía correctamente, pero… ¿Qué pasa cuando queremos configurar un objetivo en Google Analytics de un formulario que nos hayan enviado pero este no te lleve a una página de agradecimiento? como ocurre por ejemplo con el generados por el plugin Contact Form 7, uno de los más usados.

Cómo configurar un objetivo de un formulario con Contact Form 7

Hay una forma muy sencilla de hacerlo: crear un evento y después configurar el objetivo a partir de dicho evento.

Vamos por partes:

Crear un evento

En el Panel de Control entra en Contacto.

Selecciona el formulario que quieres medir, si tienes varios, y pulsa en la pestaña Ajustes adicionales.

evento-en-formulario-de-contact-form-7

Una vez ahí copia y pega este texto: on_sent_ok: “ga(‘send’, ‘event’, ‘Contact Form’, ‘submit’);”

script-google-analytics-en-contact-form-7

Y dale a guardar.

Muy bien! ya tienes creado el evento.

Configurar un objetivo a partir de un evento

Ahora tenemos que ir a nuestra cuenta de Google Analytics y hacer clic en Administrador.

pulsa-administrador-en-google-analytics

Hacemos clic en Objetivos, que se encuentra dentro de la sección Ver.

entramos-en-objetivos

Y creamos un nuevo objetivo (+NUEVO OBJETIVO) y lo configuramos como personalizado.

Creamos-un-nuevo-objetivo-personalizado

Pon el nombre que quieras que tenga el objetivo y seleccionamos el Tipo “Evento” y hacemos clic en Paso siguiente. Así le decimos a Google Analytics que el objetivo se cumple cuando el usuario ejecute una acción dentro de nuestra web, en este caso, el envío del formulario.

Ya sólo nos falta que configuremos las condiciones de evento, en base a la categoría, acción y etiqueta que hayamos puesto en el código del formulario, si lo copiaste tal cual tendrías que rellenarlo de la siguiente manera.

rellenamos-las-condiciones-del-evento

Ten en cuenta que los términos send y event son obligatorios y no se pueden cambiar, pero los siguientes, Contact Form y submit en nuestro ejemplo, corresponden a Categoría y acción, respectivamente, y los puedes llamar como quieras, son editables. Incluso puedes añadir otro termino más, que correspondería a la Etiqueta (p.e. on_sent_ok: “ga(‘send’, ‘event’, ‘Contact Form’, ‘submit’, ‘contact’);”. Aunque si no tienes una gran cantidad de eventos que necesites ordenar te lo puedes ahorrar.

Asegúrate eso si de copiarlo exactamente como lo pusiste en la configuración del formulario, distingue entre mayúsculas y minúsculas y te puede fallar.

Por último le damos a Guardar y ya tenemos configurado nuestro objetivo en Google Analytics para medirnos cuantos formularios nos llegan a través del plugin Contact Form 7.

Revisa que funciona correctamente enviando un formulario de prueba y comprobándolo 24-48 horas después de enviarlo, que es lo que tarda en aparecer reflejado.

Sencillito, no? Pues ya sabes cómo configurar un objetivo de un formulario con Contact Form 7.

Y como siempre: si te ha valido, quieres añadir algo o mejorarlo con cualquier aporte… déjanos tu comentario

 

 

 

Pin It on Pinterest