WordPressSiempre les hablo a mis clientes de la importancia de tener un blog. Para particulares y pymes, que lo pueden trabajar directamente, es una forma de atraer público y mejorar el posicionamiento en buscadores sin coste económico. Pues bien el editor de texto de WordPress es la herramienta que usarás para la creación y edición de la entrada o post.

Seguramente estés familiarizado con algún programa de edición de texto, como Word de Office, Pages de iWork, por citar quizás los más conocidos, y además el editor de WordPress es bastante intuitivo, así que no hace falta mucha ayuda para empezar. Es sencillo, pero aquí vamos a repasar juntos cómo hacerlo paso a paso y nos centráremos además en aquellos campos específicos que son frecuentemente olvidados.

 

Cómo crear una entrada paso a paso en WordPress

Añadir una nueva entrada

Para abrir o crear una nueva entrada tenemos que hacer clic dentro de la barra de administración (la columna de la izquierda) en Entradas y luego Añadir nueva o bien en la barra superior clic en +  Nuevo, y después Entrada.

Una vez que se abra la página de Añadir nueva entrada verás que se compone de casilleros, cajas o apartados, lo que llaman metaboxes. Estos son los principales:

Título

No tiene perdida: la barra que hay debajo de Añadir nueva entrada y que pone Introduce el título aquí, no deja lugar a muchas dudas, verdad?

Ya hemos tratado la importancia del título en las entradas, puedes tener el mejor contenido pero el título es lo que aparece en los buscadores y enlaces, así que si no es atractivo apenas tendrás visitas. Es muy importante y merece la pena darle dos y tres vueltas antes de elegir uno.

Editor de texto

Justo debajo del título, encuentras el editor de texto, propiamente dicho. De antemano te aparecerá algo muy parecido a esto, debes tener en cuenta que las funcionalidades extra, plugins, que tenga tu sitio web puede añadir o modificar botones:

controles por defecto editor wordpress

Cada botón revela su función al pasar el ratón por encima y a la derecha del todo esta el de Escritura sin distracciones, que abre una especie de hoja en blanco a pantalla completa, sin columnas laterales ni mas ventanas.

El único botón que posiblemente merezca la pena explicar es el de la derecha de la barra de herramientas: Alternar barra de herramientas, comúnmente llamado the kitchen sink (el fregadero de cocina). Este botón despliega una segunda linea de botones a continuación, que te ofrece entre otros cambiar fácilmente entre párrafo y cabeceras, o titulares del 1 al 6, el subrayado, texto justificado, color del texto y, atención, Pegar como texto. Te permite copiar un texto plano, es decir sin los añadidos que otros editores de texto le ponen, aunque tu no los veas. Pero que cuando lo trasladamos mediante copia y pega, nos pueden generar un mensaje de error como este “Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Table Normal”; mso…”.

editor wordpress fregadero de cocina

El último botón de esta segunda fila, el del interrogante, también es interesante, son los Atajos de teclado. Son las combinaciones de teclas que equivalen a todos estos botones. Quizás en un primer momento pueda parecerte que con los botones ya tienes bastante, pero como con todo lo que se usa frecuentemente, aprender los atajos de teclado te permite ir más rápido.

Por si quieres echarles un vistazo, aquí los tienes:

atajos de teclado editor wordpress

Añadir objeto

Vale para añadir imágenes, música y videos, aunque puedes hacerlo arrastrando el archivo dentro del editor de texto o mediante el copia y pega, también dispones de este botón para añadir imágenes a la entrada.

insertar-multimedia

En la ventana que se nos abre, Inserta multimedia,  te permite escoger entre cualquiera de las imágenes que ya has subido anteriormente a tu Biblioteca multimedia o Subir archivos, mediante el pincha y arrastra o seleccionando la ubicación del archivo.

Cuando seleccionas una imagen, a la derecha se te abre la columna de DETALLES DE ADJUNTOS.

Donde además de ver la información del archivo, puedes editarlo, elegir la alineación respecto al texto, si quieres que enlace a otra dirección y el tamaño (miniatura, medio o completo).

Si quieres incluir varias fotos tienes la opción Crear galería en la columna de la izquierda.

Inciso: las imágenes se almacenan en tu web ocupando espacio (por el que pagas) y haciendo que tarde más en cargar la página cuanto mas pesen. Así que hay que ser selectivo con las imágenes que subimos y “reducirlas” primero. Ten en cuenta que una foto de móvil puede llegar a los 10MB, para imprimirla, pero en internet no es necesario mantener esas dimensiones ni la misma calidad, se puede comprimir y tendremos una buena imagen para nuestro blog sin pasar los 100Kb.

Publicar

Los botones de guardar borrador y vista previa por si queremos ver cómo está quedando la entrada en la que estamos trabajando.

Y debajo una lista que indica las propiedades de la entrada. Las que ves son las que tiene en este momento, aunque todas se pueden modificar dándole a Editar.

Estado

Si está publicada o en modo borrador

También puedes dejarla cómo pendiente de revisión si necesitas que alguien la revise antes de su publicación definitiva.

Visibilidad

Indica el nivel de accesibilidad de la entrada, y por tanto quién puede verla.

Dándote la opción de elegir entre: Publico, protegido con contraseña y privada (la diferencia entre estas ultimas es que cualquiera con la contraseña lo verá y en la segundo tienen que estar registrado y logado, aunque esto también requiera identificarse.

Revisiones

Aquí se almacenan todas las versiones guardadas en borrador, autoguardadas, o actualizaciones una vez publicadas. Vamos que pulsando en “Explora” puedes volver a cualquiera de las versiones anteriores de la entrada.

Programar/Publicar

Por defecto será inmediatamente, es decir en el momento en que le des a Publicar estará en el aire. Pero también tienes la opción de programar la entrada para una fecha y una hora si seleccionas la opción “Publicar para”. Tienes también la opción de publicar en una fecha ya pasada, para rellenar u ordenar entradas.

programar-entrada

El resto son metaboxes secundarias, no son imprescindibles. Sin embargo, aunque puede ser pesado acordarse de revisarlas en cada entrada, sobre todo al principio,
es aquí donde se producen muchos de los errores que luego terminan viendo nuestros lectores, así que, merece la pena que veamos al menos estos…

Categorías

Puedes seleccionar una de las ya existentes o puedes “+ Añadir nueva categoría”. Aunque es importante no venirse arriba y crear una categoría nueva en cada entrada. Consulta la entrada que hicimos acerca de categorías y etiquetas en WordPress a modo de guía.

Etiquetas

Si has leido la entrada anterior no hay mucho más que decir. A modo de resumen: si las categorías marcan la estructura de la web, y por lo tanto es conveniente definirlas y concretarlas bien, las etiquetas hacen referencia a palabras clave de dichas categorías y puedes abarcar grandes extensiones con ellas.

Imagen destacada

Dependiendo del tema (plantilla o esqueleto sobre el que se apoya la estructura de WordPress) o de la configuración de este, la imagen destacada que elijas puede aparecer en la página del Blog, como en nuestro caso, o en la portada o en cualquier espacio donde listemos entradas. Se puede omitir o seleccionar para que tome la primera imagen que tenga la entrada como destacada. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que tienes unas características propias, como que suele ser una imagen cuadrada de pequeñas dimensiones, para que no nos corte la imagen deseada o nos muestre una parte nada más.

Extracto

Posiblemente tengas que bajar un poco para encontrarla, pero te recomiendo no dejarla en el olvido. Este es el texto resumen de la entrada. Es lo que se verá en la lista de posts, en vez de las primeras 50 palabras (o las que sean) que nos cogerá si no por defecto, cortándose donde pille. Es también el resumen que se mostrará en el correo de aviso que les llegue a nuestros suscriptores y prevenir de paso algún que otro mensaje de error.

Y además es un lugar idóneo donde concentrar palabras clave para mejorar el posicionamiento del post.

 

Y eso es todo. Seguramente tendrás más casillas en tu editor, ten en cuenta que cada plugin o funcionalidad instalado puede añadir sus propios botones o casillas. Pero nosotros vamos a parar aquí porque este es el objetivo de esta entrada: hacer una pequeña guía de cómo crear una entrada paso a paso en WordPress. Orientado a aquellos que os enfrentais al reto por primera vez o buscais un recordatorio sencillo.

En cualquier caso no te preocupes, con la práctica te harás tu propia rutina y no te dejarás ninguna casilla importante sin completar… y si no, recuerda que siempre puedes editar la entrada y añadir o modificar lo que quieras.

Mucho ánimo y constancia en tu andadura bloguera!

Pin It on Pinterest