No creo que haga falta decir lo importante que son las opiniones de nuestros clientes. Tampoco que estas buenas opiniones, porque nosotros somos buenos en lo que hacemos 🙂 , hay que fomentarlas y lucirlas.

Fomentarlas, porque muchas veces a nuestros clientes les gustaría dejar constancia de lo bien que lo hemos hecho, pero si no se lo ponemos fácil, se pasa el momento y se les acaba olvidando. Sobre todo si no tienen costumbre de usar las redes sociales y participar a través de ellas. Por eso nunca esta de mas tener un recordatorio, a la salida, a pie de página con la petición: déjanos tu opinión o, mejor aún el enlace directo a la propia web, Facebook, Google+… o donde quiera que sea que más nos interesa que quede su opinión reflejada.

Y lucirlas porque muchas veces esas opiniones, ni se agradecen -vamos, que no cuesta nada- ni se muestran adecuadamente. Yo por ejemplo, recomiendo dirigir a las opiniones de redes sociales, ya que al ser estas personales (al menos en teoría) la opinión “firmada” parece que sea más válida. Y luego “rescatarlas” de las redes sociales donde se hicieran y ponerlas en nuestra web, como opiniones de nuestros clientes.

Así que hoy os traigo una manera muy sencilla de conseguir un enlace directo a las opiniones de Google Maps. Tened en cuenta que estas opiniones o reviews además están cobrando cada vez más importancia gracias al aumento de búsquedas desde el móvil.

Hay dos formas: la sencilla y la más sencilla y completa…

La sencilla, directamente desde Google Map

Vamos a Google Places API y ponemos la dirección en la caja correspondiente (“Enter a location”) tal y como viene en la imagen…

Como veréis nos sugiere la empresa según reconoce la dirección o el nombre.

Inciso: Para ello tenemos que tener la empresa previamente definida en Google Maps. Si no lo has hecho, ve a Google Maps e introduce el nombre de tu negocio y la dirección, comprueba primero si apareces porque el propio Google o algún cliente puede haberte incluido ya. Si no apareces entre los resultados sugeridos verás que haciendo clic en la dirección te da la opción para incluir un sitio nuevo. Rellenas los campos y listo! Ah y no te olvides de darle a reclamar esta empresa, para demostrar que eres el propietario/autorizado y que Google la de como empresa verificada.

Seguimos, una vez hayamos hecho clic en nuestra empresa, nos aparecerá situada en el mapa y con el identificativo único que Google le ha asignado (Place ID), y que debemos seleccionar y copiar.

Por último ya sólo tienes que pegar ese código en esta dirección a continuación del signo de igual en vez del <place_id> (en negrita):

http://search.google.com/local/writereview?placeid=<place_id>

Siguiendo el ejemplo de quenohariayoporti que estamos usando, quedaría así: http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJOZp9ehOIQQ0R6_I6GqbhTCw, y este ya sería nuestro enlace para llevarle directamente a dejar su opinión en Google Maps.

Si queda muy largo y quieres “reducir” el enlace puedes hacerlo desde el propio Google URL shortener

 

La más sencilla todavía

Desde la página web de los australianos Supple, puedes acceder al servicio https://supple.com.au/tools/google-review-link-generator/ que funciona igual que en el caso anterior: introduces el nombre y dirección de tu empresa y la seleccionas…

La “ventaja” viene ahora, puesto que ellos directamente te generan el enlace correspondiente (Link to Review), su versión acortada (Short url) e incluso un código QR, muy útil para cuando queremos ponerlo en papel.

De hecho te dan dos opciones: la recomendada, que es el enlace directo para dejar una opinión, y que ademas ya viene con las cinco estrellas seleccionadas por defecto 😉 y la otra, que te lleva al listado de las opiniones existentes y que tiene un botón para que dejen la tuya. Yo recomiendo también la primera, pero esta bien saber de la otra opción por si acaso.

Y ya está. Copias el enlace -o la imagen del código QR- y lo pegas donde corresponda. Listo!

Espero que te ayude a ponerlo en práctica y que si te ha gustado, conoces otro método o tengas cualquier duda nos los dejes en los comentarios… Gracias!